Entrevista al Director

hdrpl

Cristián Valenzuela Serrano, Director del Centro Educacional Fernando de Aragón:
“Buscamos ser un colegio de excelencia”

Hace 23 años, Cristián Valenzuela Serrano (53) llegó al Centro Educacional Fernando de Aragón, emplazado en la comuna de Puente Alto, para desempeñarse como Inspector General. Sólo duró 365 días en ese cargo. Al año siguiente, en 1997, asumió la dirección del establecimiento, cargo que, con orgullo -admite- ostenta hasta el día de hoy.

Por eso, la máxima autoridad del establecimiento es voz más que autorizada para referirse a los logros, anhelos y desafíos que el CEFA se ha planteado para el corto y mediano plazo.

¿Cómo ha sido su experiencia como Director del establecimiento?

- Llegué hace 23 años al colegio, lo que significa que conozco prácticamente desde sus inicios este establecimiento. Cuando el proyecto partió, nos dimos cuenta de que existía una gran necesidad en la comuna de contar con un colegio técnico-profesional que formara a sus hijos y prestara un servicio a la comunidad, ya que en ese entonces no existían muchas alternativas en el sector. El colegio tuvo una aceptación bastante grande, mejor de lo que se pensaba: llegamos a tener sobre 4.000 alumnos cuando no existía la jornada completa. Siempre nos hemos mantenido sobre los 3.000 alumnos, lo que explica lo arraigado que se encuentra el establecimiento en Puente Alto.

¿Cómo evalúa el crecimiento que ha mantenido el colegio con el paso de los años?

- El crecimiento ha sido sostenido. Gracias a la conformación de un equipo académico de primer nivel, gente muy comprometida con nuestro proyecto educativo, los objetivos se han ido materializando con el tiempo. Y eso nos obligó a ponernos metas ambiciosas: pretendemos ser un colegio de excelencia, lograr buenos resultados en el Simce como lo hemos venido haciendo en los últimos años. Por ejemplo, en los cuartos básicos hemos estado entre los mejores colegios de Chile de acuerdo al nivel en el que estamos categorizados.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales lineamientos valóricos y académicos del Fernando de Aragón?

- Nuestro compromiso es formar alumnos integrales, que sean un aporte para su familia y también para la comunidad. Estamos insertos en un sector difícil, altamente vulnerable. Entonces, de la reja para adentro, queremos marcar una diferencia. Queremos que nuestros alumnos se sientan identificados con el colegio, que les guste venir y que, finalmente, quieran a su colegio.

GRANDES OBJETIVOS

¿Qué objetivos tiene para el corto y mediano plazo?

- Nosotros estamos pensando en abrir el régimen científico-humanista para la Enseñanza Media. Es una situación que la misma comunidad nos ha solicitado. Eso ya está decidido: si no parte en 2020, será en 2021. Pero es un objetivo que nos hemos planteado sacar adelante.

¿Cuál cree que es su principal sello como Director del establecimiento?

- Soy un director de puertas abiertas. Trato de que en el colegio predomine la convivencia. Me considero cercano, tanto con los alumnos como con los apoderados y docentes. Me gusta mucho lo que hago, llego de muy buen ánimo a trabajar y espero que ese ánimo se traspase a mis colaboradores.

¿Qué mensaje le entregaría a su comunidad educativa?

- A nuestra comunidad le diría que sigan queriendo a su colegio, sigan trabajando por él, porque este colegio es diferente a los demás: se vive una gran convivencia, siempre predomina el respeto. La entrega de los profesores es total y eso se nota, por eso la comunidad está contenga y orgullosa de su colegio.