GALA FOLKLORICA

Historia

Historia de nuestro establecimiento

Nuestro colegio nace de la necesidad de satisfacer la gran demanda de establecimientos educacionales,  como consecuencia del desarrollo habitacional explosivo y sistemático que se produce en el sector de avenida Gabriela Poniente 1317, esquina Ejército Libertador,  en la Comuna de Puente Alto,  en la década de los 90.     En el año 2007 asumen como nuevos sostenedores del establecimiento, la Señora Graciela  Ramírez Valle,  junto a sus tres hijos: Paula, Alejandro y Claudio Hasbún Ramírez, de gran vocación en la docencia y educación.

El Centro Educacional Fernando de Aragón comienza a brindar sus servicios educativos en el año 1995,  solo en Enseñanza Básica y para 400  estudiantes;  al año siguiente se amplía su capacidad de atención a Enseñanza Media Técnico Profesional, para ofrecer a los jóvenes del sector y sus familias una posibilidad real de mejorar su calidad de vida,  hasta el día de hoy.   La cifra de alumnos se incrementó a 1980 alumnos en 36 cursos de Enseñanza Básica y 6 cursos de Educación Técnico- Profesional en las carreras de Secretariado, Computación, Contabilidad,  en el año 1996 y teniendo como director a Don Carlos Bernier Toloza,  quien fallece repentinamente,  el día 2 Junio de ese mismo año.  Asume, entonces, el principal cargo directivo Don Leonardo Ríos.

Una Gran Familia

En el año 1997,  bajo la dirección de Don Cristian Valenzuela,  se conforma el Centro General de Padres y Apoderados que se constituirá  en apoyo fundamental del quehacer educativo.

Ante la creciente demanda de matrícula,  se amplían las dependencias de modo paulatino,  llegando a albergar a 4000 alumnos,  desde los niveles de Párvulos hasta Cuarto Medio de Educación Técnico- Profesional.

Junto con el desarrollo de espacios físicos,  conformados por bibliotecas, sala multipropósito, gimnasio, casino, multicanchas, talleres de computación,  entre otros,  se han atendido también,  los nuevos requerimientos de acuerdo con   la realidad y los intereses de los alumnos y sus familias,  incluyendo  en la cobertura educacional  el primer nivel de transición;  implementando el Proyecto Dual en la Especialidad de Administración,  el cual pretende insertar al alumno  en la realidad laboral de su especialidad y actualizando la relación del Establecimiento con las empresas.   Además, se han agregado  2 nuevas especialidades en el área Técnico- Profesional,  desde el año 2009: Técnico en Enfermería y Técnico en Alimentación.   Para ello, se ha construido un nuevo pabellón sólo de talleres,  en donde los Alumnos y alumnas podrán fortalecer sus habilidades y competencias,  de acuerdo con los perfiles de egreso de cada carrera.

Se cuenta con un Grupo de Gestión,  compuesto por:

  • Director: Cristian Valenzuela Serrano.
  • Inspectora General de Educación Básica: Gina Rodríguez Molina – Fernando Tapia.
  • Inspector General de Educación Media (I° y IV° Medio):Gerardo Pehuén – Ricardo Montero.
  • Jefes técnicos pedagógicos por niveles.
  • Encargados de proyectos específicos.

Se ha potenciado  el contacto con “redes de apoyo” como:   JUNAEB, CONSULTORIOS, CONACE, centros de práctica, instituciones de educación superior, entre otros.

Brindar una Educación de calidad y preparar  a nuestros alumnos y alumnas de la mejor manera para afrontar el futuro con éxito,  es para nosotros una tarea permanente.

 

Don Elías Hasbún Zerruck

Don Elias Hasbun

 

BIOGRAFIA DE DON ELIAS HASBUN ZERRUCK

Nació en Tocopilla el 17 de Julio de 1930. Fue el menor de 11 hermanos.

Estudio en el colegio Valentín Letelier. Posteriormente, estudio Derecho en la Universidad de Chile  y contabilidad en el Instituto Superior de Comercio.

Amante de la música, compuso canciones y formó grupos de Música Tropical junto a su amigo Valentín Trujillo, como “Los Cariocas” y “La Festivalera Universitaria”.

En 1957 fundo el Instituto de Humanidades San Luis, que fue el primero de una serie de Establecimientos Educacionales que formó en la ciudad de Santiago y a los que dedicó su vida.

En Enero de1961 conoce a Graciela Ramírez Valle, también proveniente del mundo de la Educación, ya que su familia de desempeñaba en la misma actividad. Se Casaron en enero de 1965. Juntos estudiaron y se titularon de profesores.

A la fundación del Instituto de Humanidades San Luís, le siguió la creación  de otros colegios como el Tomás Moro, Liceo Politécnico San  Luís, Santa María de la Florida, María Griselda Valle, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, Fernando de Aragón, San Carlos Puente Alto y  San Carlos Quilicura.

Fundó la CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN ISIDORO

Desempeño Cargos Directivos en el mundo de la Educación, donde alcanzó la Presidencia de la Federación Nacional de establecimiento Particulares de Chile.

Creó Instituciones de Educación Superior

En el Trabajo construyó junto a sus colaboradores, una ejemplar relación de trabajo. Fue un hombre pragmático, sencillo, sincero y poseedor de una gran sabiduría

Cumplió 41 años de ejemplar matrimonio. Tuvieron 3 hijos, Alejandro, Paula y Claudio y  tiene 10 nietos.

La Alegría de vivir siempre lo acompañó, ya que hacía de cada celebración una fiesta. Fue un emprendedor, y un guía para quienes lo rodeaban.

Falleció en la ciudad de Santiago, a los 76 años de edad,  el 5 de Septiembre de 2006.-