Jornada sexualidad, afectividad y género

26/05/2022 | Publicado en: Noticias

Inscribirse a la charla en el siguiente link: https://forms.gle/tnvEptqHgDyckiou9

En la actualidad, las diferentes formas en las que se manifiesta la violencia son representativas de la psiquis colectiva que estructura nuestro inconsciente. Dentro de estas formas, la violencia de género es una de las que más implicancias posee: sexuales, laborales, estudiantiles, físicas, psicológicas, simbólicas, etc. Lo anterior convierte a la sociedad en la que convivimos en una que designa tu lugar según el sexo biológico con el que naces, imprimiendo en y desde los cuerpos el destino. Sin embargo, para disminuir y contrarrestar esta realidad, el Estado chileno ha elaborado una serie de normativas y legislaciones que velan por el desarrollo integral de la persona humana, teniendo la educación un lugar de acción principal. Es así como la Ley 20.418 (2010) estipula que los establecimientos educacionales deben incluir dentro de su ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual responsable e informe sobre métodos anticonceptivos validados por la autoridad correspondiente. Por otro lado, la ley 20.1120 (2018) reconoce y da derecho a la identidad de género, siendo esta normada para los establecimientos educacionales en la circular N° 812 (2021). Al mismo tiempo, y regulando lo anterior, existe la ley 20370 (2010) que en su artículo número 2 explicita la absoluta no discriminación y comprende a la educación como un proceso integral y permanente en la que, entre otras cosas, se debe desarrollar lo afectivo y lo moral. Además, la ley 20520 (2011) instaura la calidad de educación desde un principio fundamente de equidad de género. Por último, la ley 20845 (2015) obliga a educar sin ningún tipo de discriminación.

Por todo lo anterior, el colegio Fernando de Aragón ha generado una jornada de sexualidad, afectividad y género que, a la vez que informe, invite a estudiantes a analizar sus prácticas, saberes y representaciones sobre la temática, con tal de dar cabida a la educación integral que es sello de nuestra identidad.

Lo anterior se enmarca en los planes de convivencia escolar creados y organizados por el establecimiento educacional a instancias del MINEDUC

Objetivo general: Analizar sobre sexualidad, afectividad y género en la adolescencia y adultez

Objetivos específicos:

1. a) Explicar sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos validados por MINSAL
  2. b) Educar sobre anatomía de órganos sexuales
  3. c) Analizar lo corporal como manifestación de representaciones y estereotipos desiguales

Fecha propuesta: 3 junio 2022

Horario: 9:00 a.m. – 12 a.m.

Público objetivo: 70 estudiantes de 3 y 4 medio del Colegio Fernando de Aragón, 30 estudiantes invitados del establecimiento Santiago emprendedores San Bernardo

Mesas:

1. a) 9:00 – 10:15: sexualidad responsable: desmitificando tabúes sobre los cuerpos
  2. b) 10:30 – 12:00: Lxs cuerpos y el género: una relación escondida