Proyecto Biblioteca viajera (BV)
“Si he sido capaz de iluminar una sola infancia… estoy satisfecha” (Astrid Lindgren)
Objetivos:
A quiénes está dirigido:
A estudiantes de Colegios socios Corporación Educacional San Isidoro, de los niveles 2° y 3° básico, específicamente de los colegios. Fernando de Aragón, Santa María de La Florida, San Carlos de Quilicura, San Carlos de Puente Alto, Tomás Moro, Rosa Marckmann, Santa María de Maipú, Miravalle y Quitalmahue.
Presentación:
Se llevará una maleta con los libros y una caja por curso, que contendrán 270 cuentos, de manera de poder abarcar a todos los niños y niñas de los niveles señalados.
Todos los cuentos que se compren serán libros álbumes seleccionados por quienes ejecutan el proyecto, junto a Liberalia Ediciones.
2° básico. 10 títulos, 135 en total
3° básico, 11 títulos, 135 en total
Se instalará un afiche a la entrada del colegio y un pendón en la biblioteca para anunciar la llegada de los libros viajeros.
Para su identificación, cada cuento será marcado en la primera página con un timbre de BV.
Metodología:
Presentaremos la BV a los niveles 2° y 3° básico de cada establecimiento en la biblioteca.
Asistirán por curso a la presentación, de aproximadamente 30 minutos. Se motivará con una reseña cada título de la caja. Luego cada niño y niña se llevará un libro según su número de lista. Se entregará a cada profesor/ra una caja donde los niños deberán devolver los libros dos días después.
Los libros viajarán a cada casa con el compromiso de ser devueltos dos días después con una breve ficha que deberá ser llenada y entregada al momento de devolverlo.
Cada colegio deberá comprometerse a devolver las cajas completas y en buen estado.
Durante marzo se enviará una carta informativa a los apoderados/as para motivarlos/as.
En ella enfatizaremos el uso y buen cuidado del material que llega a cada casa.
Fecha de inicio:
Durante diciembre/enero se trabajará en los lineamientos principales del proyecto y se realizará la compra de los libros.
Durante marzo se trabajará en la elaboración del material, nos reuniremos por zoom con los/as jefes de UTP de cada establecimiento y lo/as bibliotecarias.
El lunes 3 de abril, considerando que es el mes del libro, se dará inicio a las visitas de BV.
Se planifica terminar con los 9 colegios en el mes de agosto.
Cierre de la BV
En forma permanente se irá registrando las posibles pérdidas o deterioro, que serán debidamente informadas. Llevaremos un registro con nombre de establecimiento y alumno/as que deban libros.
El compromiso es que se requieren 270 títulos para llevar a cabo la actividad. Es fundamental para lograr los objetivos que cada niño y niña pueda llevar una vez al año un libro de esta BV a su casa.
Al término de las visitas, la BV será entregada a cada fundación que la financió. En conjunto se evaluará el proyecto para reutilizar el material el 2024.
Fechas Colegio Fernando de Aragón
Lunes 3 de abril a partir de las 10:00 am
Jueves 6 de abril retirar libros en la biblioteca.
Lunes 10 de abril a partir de las 14:30 pm
Martes 11 de abril a partir de las 10:00 am
Viernes 14 de abril retirar los libros en biblioteca.