Biblioteca Viajera LeoLetras

03/04/2023 | Publicado en: Galerías, Noticias

Proyecto Biblioteca viajera (BV)

“Si he sido capaz de iluminar una sola infancia… estoy satisfecha” (Astrid Lindgren)

Objetivos:

• Fomentar la lectura, la imaginación y el amor por los libros.
  • Motivar la visita a la biblioteca.
  • Compartir la experiencia de los cuentos álbumes.
  • Involucrar a las familias de nuestra comunidad educativa.
  • Fortalecer el proyecto educativo institucional.

A quiénes está dirigido:

A estudiantes de Colegios socios Corporación Educacional San Isidoro, de los niveles 2° y 3° básico, específicamente de los colegios. Fernando de Aragón, Santa María de La Florida, San Carlos de Quilicura, San Carlos de Puente Alto, Tomás Moro, Rosa Marckmann, Santa María de Maipú, Miravalle y  Quitalmahue.

Presentación:

Se llevará una maleta con los libros y  una caja por curso, que contendrán 270 cuentos, de manera de poder abarcar a todos los niños y niñas de los niveles señalados.

Todos los cuentos que se compren serán libros álbumes seleccionados por quienes ejecutan el proyecto, junto a Liberalia Ediciones.

2° básico. 10 títulos, 135 en total

• Perro Vagabundo
  • A qué sabe la luna
  • El paseo de Rosalinda
  • Cinco avellanas para ardilla
  • Esperando
  • Un león glotón
  • En la barriga de papá
  • Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes
  • Nunca jamás comeré tomates
  • Hombre de color

3° básico, 11 títulos, 135 en total

• La gatita Rosalinda
  • La visita de Oso
  • Perro Azul
  • En las nubes
  • La niña de los gorriones
  • Conejo y la motocicleta
  • El árbol de la escuela
  • La señora de los libros
  • Cómo ser un león
  • El caballero impetuoso
  • Hadabruja

Se instalará un afiche a la entrada del colegio y un pendón  en la biblioteca para anunciar la llegada de los libros viajeros.

Para su identificación, cada cuento será marcado en la primera página con un timbre de BV.

Metodología:

Presentaremos la BV a los niveles 2° y 3° básico de cada establecimiento en la biblioteca.

Asistirán por curso a la presentación, de aproximadamente 30 minutos.  Se motivará con una reseña cada título de la caja. Luego cada niño y niña se llevará un libro según su número de lista.  Se entregará a cada profesor/ra una caja donde los niños deberán devolver los libros dos días después.

Los libros viajarán a cada casa con el compromiso de ser devueltos dos días después con una breve ficha que deberá ser llenada y entregada al momento de devolverlo.

Cada colegio deberá comprometerse a devolver las cajas completas y en buen estado.

Durante marzo se enviará una carta informativa a los apoderados/as para motivarlos/as.

En ella enfatizaremos el uso y buen cuidado del material que llega a cada casa.

Fecha de inicio:

Durante diciembre/enero se trabajará en los lineamientos principales del proyecto y se realizará la compra de los libros.

Durante marzo se trabajará en la elaboración del material, nos reuniremos por zoom con los/as jefes de UTP de cada establecimiento y lo/as bibliotecarias.

El lunes 3 de abril, considerando que es el mes del libro, se dará inicio a las visitas de BV.

Se planifica terminar con los 9 colegios en el mes de agosto.

Cierre de la BV

En forma permanente se irá registrando las posibles pérdidas o deterioro, que serán debidamente informadas. Llevaremos un registro con nombre de establecimiento y alumno/as que deban libros.

El compromiso es que se requieren 270 títulos para llevar a cabo la actividad. Es fundamental para lograr los objetivos que cada niño y niña pueda llevar una vez al año un libro de esta BV a su casa.

Al término de las visitas, la BV será entregada a cada fundación que la financió. En conjunto se evaluará el proyecto para reutilizar el material el 2024.

Fechas Colegio Fernando de Aragón

Lunes 3 de abril a partir de las 10:00 am

• 2º A
  • 2º B
  • 2º C
  • 3º A

Jueves 6 de abril retirar libros en la biblioteca.

Lunes 10 de abril a partir de las 14:30 pm

• 2º D
  • 2º E

Martes 11 de abril a partir de las 10:00 am

• 3º B
  • 3 º C
  • 3º D
  • 3º E

Viernes 14 de abril retirar los libros en biblioteca.