Preguntas Frecuentes
A CONTINUACIÓN SE DESPLEGARÁN UN NÚMERO DE PREGUNTAS FRECUENTES QUE ESPERAMOS SEAN DE AYUDA.
Tras revisar preguntas y no encontrar respuesta, ¿a quién me dirijo?
Sector Básica: Bernardina Freire consultas.basica@colegiofernandodearagon.cl
981546243 (atención telefónica lunes a viernes de 09 a 13 horas)
Sector Media: Jazmín Reyes consultas.media@colegiofernandodearagon.cl
971017851 (atención telefónica lunes a viernes de 09 a 13 horas)
Observación: Respuesta vía correo en un plazo de 24 horas
¿Cuál es el horario de atención del colegio en su parte administrativa?
SECRETARIA DIRECCIÓN: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
ADMINISTRACIÓN: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
RECAUDACIÓN: martes y jueves de 9:00 a 13:00 hrs.
INSPECTORÍA GENERAL ENS. BÁSICA: lunes y martes de 10:00 a 14:00 hrs.
ENSEÑANZA MEDIA ENS. MEDIA: miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 hrs
UNIDADES TÉCNICO PEDAGÓGICAS:
EDUC. PARVULARIA/ GLORIA YAÑEZ ALFARO: miércoles de 10:00 a 13:00 hrs
1er CICLO BÁSICO: Correo institucional Maria.angélica.TapiaMunoz@fernandodearagón.cl
2° CICLO BÁSICO/ MIGUEL VIVANCO FIERRO: miércoles de 10:00 a 13:00 hrs.
ENSEÑANZA MEDIA: Correo institucional
Graciela.cartagena@fernandodearagon.cl
ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL/ VÍCTOR MUÑOZ: Correo institucional
Victor.munoz@colegiofernandodearagon.cl
¿Cómo puedo ubicar a un profesional del departamento psicosocial?
Enseñanza Básica y Pre-básica
MELISSA FIGUEROA Trabajadora Social.
JEANETTE ZÚÑIGA Técnico en trabajo Social
miércoles de 9:00 a 13:00 hrs.
CELSO NARBONA PSICOPEDAGOGO
celso.narbona@colegiofernandodearagon.cl
Enseñanza Media
Secretaria depto. Psicosocial KATHERINE RAMÍREZ
miércoles de 9:00 a 13:00 hrs.
Recepción de casos/situaciones/derivaciones psicosociales
CRISTIAN VILAS
cristian.vilas@colegiofernandodearagon.cl
¿Está perdido o cerrado el año escolar 2020?
Ciertamente NO. A la fecha el trabajo se ha realizado de manera sistemático respetando el nuevo calendario anual enviado desde Ministerio de Educación.
Cualquier cambio en lo anterior se avisará oportunamente.
¿Existirá cierre de primer semestre?
Sí. Esto se llevará a cabo en el mes de agosto y se entregará reporte individual a apoderados del estado de avance de estudiantes.
¿Existirá repitencia este año?
Esa situación, como profesores no la contemplamos, ya que pese a las dificultades el colegio genera guías de trabajo y servicio on line para que de una u otra manera los estudiantes puedan llevar a cabo tareas a/actividades y de ese modo dar cuenta de la adecuación curricular presentada por Ministerio de Educación.
¿Cuándo un estudiante se encuentra presente en actividades?
Consideramos que un estudiante se encuentra presente cuando entrega actividades y guías, ya sea recepcionada virtualmente o físicamente en el establecimiento, en tiempo y horarios informados oportunamente por cada profesor-a de asignatura.
¿Qué hacer en caso de entrega de trabajos atrasados de los estudiantes o problemas de conexión en classroom?
Comunicarse directamente con los profesores de la asignatura. De no tener respuesta comunicarse con el Jefe de Unidad técnica, a través de correo institucional o en horario de atención asignado y publicado en la página institucional.
¿Dónde y cuándo se pueden retirar guías de trabajo para los alumnos?
Los días Martes y Miércoles se hace entrega de guías de los diferentes niveles en el sector de Enseñanza Básica, correspondiente a la semana de clases. En algunos casos se puede adquirir de semanas anteriores si hubiesen quedado copias. De lo contrario se pueden bajar de la plataforma que mantiene la página del colegio actualizada.
En algunos niveles de escolaridad las guías son quincenales, para dar la posibilidad que los estudiantes no junten su trabajo debido a la cantidad de asignaturas a las que deben responder, por esto es importante estar revisando la página del colegio en forma continua y así recibir la información requerida semanalmente.
CABE SEÑALAR QUE LOS DÍAS DE ENTREGA DE ALIMENTOS ESTA ACTIVIDAD SE SUSPENDE.
¿Cómo puedo contactar a profesor-a?
El listado de profesores con sus respectivos correos se encuentran publicados en página institucional.
¿Cuándo y dónde se retira documentación, en caso de retiro o cambio de domicilio?
Sólo se entrega documentación firmada por Director cuando se dé término al proceso de cuarentena en la comuna. En secretaria del establecimiento.
¿Dónde y cuándo puedo solicitar certificado de alumno regular?
Sólo en forma presencial en horarios de Secretaría.
¿Cuándo se puede regularizar deuda de escolaridad?
En el momento que termine cuarentena se podrá pactar la deuda y así acceder al proceso de matrícula para el año 2021. Existirán facilidades.
¿Cuándo comienza periodo de matrícula para alumnos nuevos?
Desde el 13 de Agosto al 8 de Septiembre, vía on line. Colegio es sede para quienes requieran orientación de postulación. Se atenderá en horario de lunes a viernes entre las 9:30 y 14:00 hrs.
¿Cuándo comienza proceso de PREMATRÍCULA para alumnos ANTIGUOS?
Desde el 17 de Agosto al 8 de Septiembre. Para estos procesos inspectores de nivel se pondrán en contacto vía telefónica con estudiantes (apoderados) matriculados año 2020, para confirmar prematrícula, es decir, definir vacante para 2021. Posterior a esta fecha se informará desde administración forma presencial en que se citarán los apoderados para firmar contrato de matrícula 2021. Además se informa que el Colegio el año 2021 tendrá GRATUIDAD PARA TODOS LOS NIVELES.
¿Entrega de alimentación?
En período de Pandemia, únicamente se entregan canastas de alimentos asignadas a los estudiantes prioritarios, según listado JUNAEB. La fecha se publica en la página del colegio cuando nos confirman su entrega. No se puede avisar antes.
Es por ello que se debe revisar permanentemente esta información, ya que debido a la cantidad de estudiantes que reciben el beneficio es el medio de comunicación más efectivo y es donde se explica el procedimiento y las medidas de precaución que debemos respetar para su entrega.
CABE SEÑALAR QUE EL PERSONAL DEL COLEGIO NO TIENE INCIDENCIA EN LOS LISTADOS, REALIZAMOS UN TRABAJO EXTRA A NUESTRAS LABORES ESENCIALES Y PROPIAS DE NUESTRA PROFESIÓN U OFICIO. ES IMPORTANTE MANTENER EL RESPETO DEBIDO Y ACATAR INSTRUCCIONES SANITARIAS.
¿Habrá titulación este año?
No existe aún fecha establecida. Sólo se debe esperar las indicaciones del Ministerio de Salud y de Educación para poder coordinar la entrega de títulos.
Se avisará oportunamente a los involucrados, a través de secretaria de Jefe de Carreras técnico-profesionales a correos y números telefónicos registrados.
¿Qué sucede con la documentación de los estudiantes en práctica profesional del colegio?
Se están recepcionando los documentos de los alumnos que están en práctica, a través de secretaria de jefe de carreras Técnico-Profesional y se envía por correo la documentación para aquellos que lo necesiten.
Contactarse con su profesor de jefe o Jefe de UTP Enseñanza Media.
¿Qué sucede con las prácticas profesionales?
Los alumnos de cuarto Año Medio deben realizar su práctica profesional con un mínimo de 180 horas por los años 2020 -2021.
Profesor encargado informará sobre prácticas profesionales, que incluso (según información ministerial) algunas se podrán realizar on line.
Charlas EN PROCESO DE PRÁCTICA:
Se van a generar reuniones virtuales con los alumnos de cuarto Año Medio para explicar normativa y exigencias que deben enfrentar en el proceso de práctica bajo las nuevas normativas.
¿Si este año curso 2° Medio, cómo escoger una especialidad?
Se implementarán orientaciones virtuales y presenciales (si esto será posible); luego, se realizará proceso de postulación a carreras.
¿El colegio está preparado para un retorno seguro si las clases presenciales se reanudan?
La tranquilidad para los padres y apoderados referente a un retorno a clases presenciales está determinada por la instancia superior MINISTERIO DE SALUD y EDUCACIÓN, quienes fiscalizarán en su momento a todas las instituciones Educativas, que DEBEN CUMPLIR con todos los PROTOCOLOS de SEGURIDAD. Y el colegio está preocupado de ello y su cumplimiento.
¿Existe una fecha estimada de retorno a clases presenciales?
Al igual que Ustedes nos encontramos inmersos en este período de pandemia, por tanto, seguimos las instrucciones dadas de estamentos superiores, quiénes son representantes del Poder Ejecutivo del país y determinan las acciones a seguir. Por tanto, hasta que dichas autoridades no señalen lo contrario, continuaremos en esta modalidad.
¿Si se decreta reinicio presencial de clases, qué sucederá?
A la fecha, y en el país un número muy menor de establecimientos educacionales han solicitado reingreso presencial en comunas muy pequeñas y aisladas que no presentan casos de Covid-19.
Dichos establecimientos deben cumplir a cabalidad protocolos de higienización de espacios, distanciamiento físico, uso permanente de mascarilla, lavado de manos constante, entre otros aspectos. Y lo más importante, ha sido voluntario y libre la decisión de padres, madres o tutores legales de enviar a estudiantes a los establecimientos educacionales.
¿Cómo puedo pagar mi colegiatura en pandemia?
Hemos puesto en marcha el pago a distancia a través de transferencia electrónica, una vez que se realice el pago debe enviar un correo a recaudacion@colegiofernandodearagon.cl con el nombre del alumno y el curso. A continuación dejamos los datos de transferencia: